Monday, November 27, 2006

LA FAMILIA EN CHINA


“en la provincia china de Hunan, vi una escena inimaginable de horror y crueldad: el cuerpo de una niñita recién nacida arrojado en la calle. Como si fuera un bulto de basura, ante la indiferencia de los que pasaban”.

El Gobierno de China, el país más poblado del mundo, con 1,3 billones de personas, impuso su política de restricción de la natalidad en 1979.

• Los métodos usados causan horror y pena: los ciudadanos, aterrorizados de ser descubiertos por el gobierno, abandonan y matan a sus propios hijos.
• Oficialmente, el gobierno condena el uso de la fuerza o crueldad para controlar la natalidad. Pero en la práctica, los encargados del control sufren tanta presión para limitar la natalidad que forman “escuadrones de aborto”. Esos escuadrones arrastran a las madres “clandestinamente” embarazadas, y las mantienen en la cárcel hasta que se someten al aborto.
• Ya hubieron madres que fueron ejecutadas por rehusarse a abortar. Otras familias recibieron penas de 10 mil yuanes (siete veces el salario anual de un campesino), esterilización compulsiva y confiscación de propiedades.
Los niños que nacen en esta situación no reciben instrucción escolar, ni cuidados médicos, ni ningún otro beneficio social.
• Muchos padres venden a sus hijos a otros matrimonios, para escapar del castigo del gobierno chino
• Las niñas son las mayores víctimas de la presión intolerable para limitar la familia. En la China rural, donde vive el 80% de la población, muchos campesinos opinan que sólo los varones pueden llevar adelante la familia, y consideran que sería una gran deshonra para sus ancestros no tener un heredero masculino.
Normalmente, las niñas continúan viviendo con la familia después del casamiento, y son consideradas una “inversión perdida”.
• En las regiones rurales se permite un segundo hijo o hija, pero cuando el segundo hijo es otra mujer, representa un desastre.
• Un hombre queda tan trastornado al tener una segunda hija, que las estrangula a las dos. Otro tira a su hija en un pozo abandonado, para que nadie se entere de su existencia.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 97,5% de los bebés abortados son niñas. Se cree que muchas son vendidas a parejas infértiles para que las autoridades no tomen conocimiento.
• El resultado es un desequilibrio entre la población masculina y femenina. Millones de hombres no consiguen encontrar una esposa. Ya existe el tráfico de mujeres. En algunos lugares hay 6 hombres para cada mujer.
Se estima que 17 millones de niñas están “faltando” en la población de China.
• El infanticidio y el abandono son los principales factores.
• El aborto seleccionado por sexo está prohibido, pero el examen por ultrasonido, que determina fácilmente el sexo, es cotidianamente conseguido mediante soborno.
• Las niñas que sobreviven acaban en orfanatos precarios.

El gobierno chino insiste en la política de limitar la familia, e ignora el problema de la discriminación contra las hijas mujeres.




¿LA TECNOLOGÍA HA AYUDADO O NO AL CONTROL POBLACIONAL EN CHINA?

En la aldea rural china de Xiamen sólo nació una niña en 1992. Todas las demás familias tuvieron niños. Mientras la tecnología del ultrasonido, que crea una imagen de video del feto, hace posible este "milagro", las fuerzas sociales en China lo hacen casi inevitable. Por una cantidad de 35 a 50 dólares, un doctor le puede decir a una mujer embarazada si el bebé por nacer es niño o niña. Luego, si es niña, ella puede conseguir el aborto. La preferencia de los padres por los varones es resultado de la política china "un hijo por familia", la cual está planeada para desacelerar el crecimiento de población, y por la persistencia de los valores tradicionales, que enseñan que los niños continuarán la línea familiar y que cuidarán a sus padres en su vejez, mientras que la mujer se volverá parte de la familia del esposo.

Desde la introducción de la tecnología del ultrasonido, la proporción de nacimiento de niños varones contra la de niñas ha subido en forma constante. En el mundo la proporción de nacimientos según el género es de 105 o 106 varones contra 100 mujeres.
En China, en 1992, la proporción fue de 118.5 niños contra 100 nacimientos de niñas. Dada la enorme población de China, esto significa que están “faltando más de 1.7 millones de niñas. Algunas bebés niñas no son registradas ante las autoridades, algunas son dadas en adopción a otras familias y otras son abortadas o ahogadas inmediatamente después del parto.

China puede ser un caso extremo pero no es el único. De 8 000 abortos practicados en Bombay–La India, después que los padres conocieron el sexo del feto, solamente un bebé hubiera sido varón (Fuente: Naciones Unidas, 1991). Alrededor del mundo, las mujeres están expuestas a la violencia de parte de miembros de su familia en todo el ciclo de su vida. En muchos lugares a las niñas y a las mujeres se les niega sistemáticamente una educación igual a la de los niños, se les deja fuera de la fuerza del trabajo pagado y son excluidas de la política.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home